Tuesday, October 7, 2008

Las ratas de NY (y las de Wall Street)


Se supone que las ratas tienen crías cada dos meses... Bueno, estoy casi segura que las de Nueva York acaban de parir. Esta semana, hace unos días, recién.
Están en todos lados, en las alcantarillas, en las sombras de los edificios, en el departamento subvencionado de la señora de Harlem, en el metro. Siempre andan en el metro, pero podría jurar que ahora son más. Por primera vez en estos diez meses que llevo en la ciudad he visto ratas en los andenes, saliendo de la mugre de los rieles para correr de un lado a otro como esperando el tren que siempre se demora más de lo que uno quisiera. Además están las ratitas recién aparecidas que vienen a engrosar la población de la ciudad .
Y ahora también está la rata gigante que ocupa los cinco pisos de un edificio clavado en Howard Street con Broadway. Ahí, donde la elegancia del Soho se asoma al ruidoso mundo de Chinatown apareció este fin de semana un grafitti enorme y rabioso que pide que los de Wall Street (claro, ellos son la rata gigante, que lleva maletín, corbata y las manos manchadas de sangre) se atraganten con la crisis. Como si fueran sólo ellos los que van a tener que comer crisis. Ojalá fueran sólo ellos.
Si basta con sólo mirar las caras de la ciudad para saber que todos andan pisando huevos. O mirar como el egipcio, el mexicano y los dos italianos de la pizzería de la esquina se ven las caras, se dan vueltas y corren a contestar el teléfono esperando un pedido. "El año pasado a esta hora -tipo 8 de la tarde- no parábamos de hacer pizzas", me contaba uno... Y pucha que son buenas sus pizzas.
O basta escuchar a una portorriqueña que conozco, que se desvive por encontrar alguien que quiera arrendar uno de los cuartos de su casa en el Bronx para compartir gastos y pasar por la recesión en comunidad. O escuchar que el salvavidas que quiso tirar el gobierno tal vez no sirva de nada, que Wall Street se sigue hundiendo, que Europa también se tambalea. O leer en un diario que regalan en el metro que muchos new yorkers (no dice cuántos... y sólo cita un caso...) se están yendo a trabajar a China, a India, Rusia y Polonia.
Pero luego uno saca los ojos del diario y ve la marea de gente que vuela con sus bolsas de compras, los restaurantes caros llenos como siempre, las exposiciones, los conciertos repletos. Entonces uno piensa que de repente no es para tanto. Pero después aparece de nuevo la rata gigante y la fila de Homeless que se sentaba al frente del mural, en el límite de Soho y con ellos vuelve la incertidumbre.
Y entonces llega Woody Allen, que dice que esta ciudad vibrante siempre se levanta. Y uno espera que sea cierto (aunque aún no pueda decir que se ha caído... pero en caso de aquí se sea...).
PS: la foto la tomó el Cris.
PS2: Acabo de leer que las bolsas del sur se suman a la hecatombe... ratas del mundo... se viene la crisis

7 comments:

Licanantay said...

Ooooh si, es verdad
aqui la cosa tambien se está llendo a negro... el dolar va en casi 600 pesos!!! Esta todo patas arriba...
Me encantó, y a todo esto no habia visto el post de los baguels, me gustó muchísimo!
Sigue escribiendo hermanita, que leerte es un gusto
Lu.
pd: como extraño le baguel de sesamo!!!! (tostadito con mantequilla mmmmmmmm)

Marcela said...

qué lucidez, qué bien escrito y descrito el momento que vivimos, con esa ciudad como telón de fondo y también como protagonista.
fuerza para sobrevivir a la crisis, que acá nosotros también resistiremos (a propósito, ¿no será hora de refundar La Resistencia?).
todos los abrazos,

m.-

Unknown said...

Muy cierto lo de las ratas, fue algo que me impresionó ahora que estuve por esos lares... en todos los edificios hay avisos del tipo "el sábado viene el exterminador" o "no deje comida afuera del refrigerador, estamos orgullosos de no tener ratas". Guácala.
Qué loco lo de la crisis, porque es cierto que todos andan con miles de bolsas de Bloomingdale's, Macy's, etc. Y no sólo los turistas.
Esperemos que no pase a mayores, ni por allá ni por acá por chilito.

M said...

¿Y has visto como se reprodujeron las ratas en los muros? Ya han ido apareciendo más en los mismos barrios...

LOTEO EL MAÑIO: ENTRE DOS LAGOS said...

Solcita, vi tu artículo en la revista del domingo en el Mercurio, y creo que te tienen que darte más espacio para que te explayes en tu estilo...algo asi como diario de viajes (que usual, pero me parecería justo)
cariños al Cris, tu tío, hermana, perros y todos los que te rodean y ahora quieres, espero tu próxima nota

S o L e said...

jajaja, uf, a mí también me encantaría escribir un diario en el diario... pero en fin, la economía de espacio la lleva. Igual ahora estoy en un artículo que debería ser más largo. Aunque también van a ser varias pequeñas historias en un sólo texto... a ver qué sale
un abrazo

Unknown said...

Sole, entré luego de largo tiempo a tu blog. Fue mi primera vez y ¡guau! Me encantaron las ratas, y el chileno cuico que se pasteleaba en la muestra de Cartier-Bresson.

De aquí en más, me declaro fans de solenyc.blogspot.com

Abrazos para ti y Cris,

M.